Simeone: ganar, ganar y... comunicar.

Hablar de Diego Simeone a nivel futbolístico ya lo hacen cientos de periodistas mil veces mejor que yo, prefiero dedicar el post a analizar algo de lo que no se habla tanto: su capacidad de comunicar.

Mi conclusión es simple: Simeone es un genio como entrenador y un maestro delante del micrófono. Es un comunicador coherente, creíble y emocional. Y lo más interesante, nada está improvisado, regala titulares en cada rueda de prensa. Es brillante.

Obama ganó unas elecciones con el famoso “Yes we can”. Martin Luther King movilizó a millones de ciudadanos con el histórico “I have a dream”. Salvando las distancias, Simeone ha creado y posicionado en la mente (y el corazón) de millones de atléticos un slogan genial:

“Nunca dejes de creer”

¿Cómo lo ha conseguido?, analizando su rueda de prensa minutos después de eliminar al Barcelona, “el mejor equipo del mundo”, en las semifinales de Champions el 13 de abril en el Calderón encontramos algunas claves en las respuestas del Cholo:

“Creemos mucho en los valores que tiene la vida y que los podemos volcar dentro del juego”.

“Nos hicimos fuertes, con la gente, con los jugadores, con el sistema, con el trabajo físico…”.

“Si se trabaja y se cree, se puede”

“Cada pelota que se jugaba era la última…”.

“Nosotros no tenemos nada fácil…”.

“Nosotros creemos mucho en los valores de la vida”.

Antes del partido le dijo a los jugadores: “Respondan a lo que tiene de la vida, al respeto, al no dejar de intentarlo, a la perseverancia, a en las dificultades levantarse, a insistir por más que el otro sea mejor que vos”.

“Valores, muchos valores, que tienen ustedes, como personas individualmente y como grupo, grandes valores. Transmitánlos al juego, el juego les va a pagar”.

Mensajes coherentes, creíbles y emocionales. Mensajes redundantes que potencian su idea fuerza: “Nunca dejes de creer”,  viralizado en redes sociales como #nuncadejesdecreer en miles de tweets por un ejército de creyentes en Twitter y Facebook.

Frases que reflejan en cada palabra la esencia de Simeone como jugador y ahora como entrenador. 

¿Qué jugador de fútbol no lo daría todo por un entrenador así?.

Lo que está haciendo Simeone en el Atlético de Madrid desde el banquilo y a nivel deportivo es absolutamente espectacular. No descubro nada nuevo. Lo que me parece igual de impresionante es su capacidad de comunicar y enamorar, no sólo a sus jugadores, sino a millones de aficionados al fútbol en el mundo.

Jorge Valdano lo resumió muy bien en una frase: “Simeone no sólo entrena a sus jugadores, entrena a todo el Vicente Calderón”.