Ken Robinson, ¡genio!

En una de las charlas más vitales de TED, el único e irrepetible Ken Robinson nos explica los motivos por los que el sistema público de educación está obsoleto y deberíamos rediseñarlo por completo. 

A nivel comunicación, la charla de Ken Robinson resulta memorable por muchos motivos, pero vamos a destacar los siguientes: 

1) El call to action (CTA) de la charla es claro y concreto: cambiemos el sistema educativo, el actual está obsoleto. Ken Robinson no olvida que los CTAs deben repetirse durante la charla y lo menciona dos veces (ver cuadros rojos en la imagen del storyboard). 

2) La charla se construye mediante un guión con efecto "zig-zag" en el que los mensajes racionales y serios (cuadros grises) se combinan con anécdotas y bromas inteligentes (cuadros verdes) que aportan dinamismo a la charla. Una técnica brillante y bien preparada por el maestro Robinson. Nada está improvisado.

3) La única historia dramática, el caso de un falso caso síndrome de hiperactividad de una niña,  se introduce al final de la charla (cuadro azul), justo antes de recordar el CTA. Este recurso aporta más efectividad y dramatismo al cierre de la charla y a la necesidad de cambiar el sistema educativo para asegurar el futuro de nuestros hijos. Brillante.