Ric Elias, emocional y efectivo.

Hay mil técnicas para hacer que tu charla o presentación conecte con la audiencia, vamos a analizar los trucos que Ric Elias emplea en su Ted Talk sobre las “Three things I learned while my plane crashed” en Abril de 2011.

Un inicio emocionante y directo: “Imagine a big explosion as you claim to 3.000 feet”, nada nos capta mejor la atención que el comienzo de una historia.

Entonación y uso de los silencios: al repetir la frase “brace for impact” del piloto en un momento dramático, Ric hace una pausa perfecta, aumentando la tensión del momento.

Uso del humor: hay varias bromas inteligentes y breves que ayudan a empatizar con el ponente y mantienen la atención en la charla. Aporta autenticidad y cercanía, perfecto.

Ejemplos cercanos: al explicar las tres cosas que aprendió sobre la vida y él mismo recurre a abrir botellas de vino, la relación con su mujer y el amor a sus hijos. Ejemplos cercanos y muy humanos, de nuevo genera empatía y conecta con la audiencia emocionalmente.

Call to action: explica claramente cuál es el objetivo de la charla, “I want to share three things I learned about myself”. No hay confusión, es claro y directo.

Regala titulares: “I no longer try to be right, I choose to be happy”, “I only wish I could see my kids grow up”, “The only thing that matter in my life is being a great dad”, de nuevo, graba mensajes en la memoria de largo alcance de la audiencia.

Lenguaje corporal: mantiene el contacto visual con la audiencia en todo momento. Su movimiento y uso de las manos es cercano y muy natural. Conecta con la audiencia por el fondo emocional del mensaje y por la forma en la que habla, es humano y auténtico.

Un cierre cierre para involucrar a la audiencia: “I challenge you guys…”, “How would you change your relationships…”, “Are you being the best parent that you can?”.

Tan sólo cinco minutos para transmitir un mensaje potente y emocional, brillante Ric Elias en fondo y forma. Como decía Steve Jobs, “less is more”.